Artículo del New York Times
8CHO en Estados Unidos – Diplomacia, libre de gravedad
anceMotion USA, un programa del Departamento de Estado, es producido por la Academia de Música de Brooklyn. Compañías estadounidenses son enviadas al extranjero en nombre de la diplomacia cultural. También, se organizan colaboraciones entre compañías de Estados Unidos y del exterior.
En el BAM Fishman Space, Doug Varone and Dancers y Brenda Angiel Aerial Dance Company presentaron una obra cada uno. Después, desvelaron su proyecto conjunto llamado “Bilingua”.
La velada no destacó el encuentro entre inglés y español. Más bien, mostró el encuentro entre tierra y aire.
“Boats Leaving” (2006), de Varone, evocó a los refugiados de manera conmovedora. Fue una elección apropiada para la ocasión.
La obra tiene su elocuencia en los movimientos cerca del suelo. Los bailarines se arrastran y parecen ser empujados hacia atrás como si fueran absorbidos por una marea.
Aunque tiene momentos sentimentales, la obra se adaptó bien a una disposición de público en tres lados. Los círculos y diagonales desesperadas de los bailarines cobraron un fuerte significado.
“8cho” (2010), de Angiel, presentó tangos donde bailarines usaron cuerdas elásticas y poleas. La obra comenzó prometedora con una pareja en el escenario.
Las cuerdas modificaron el peso compartido del tango, creando dramatismo. Al expandirse hacia la flotación, los saltos y la suspensión boca abajo, la coreografía mantuvo la delicadeza y musicalidad del tango.
Es tango en la luna.
Un solitario hombre, con una mano atada a una cuerda colgante, mantuvo la magia trazando tristes círculos pendulares. .
“Bilingua”, ambientada con el Doble Sexteto de Steve Reich, empezó débilmente. Los bailarines de Varone hicieron su estilo habitual, mientras tres mujeres de Angiel colgaban como candelabros.
Luego, los argentinos comenzaron a moverse. Al recorrer la pared del fondo, los bailarines de Varone giraban debajo. Se creó una ilusión embriagadora de dos planos de suelo perpendiculares.
Las mujeres de Angiel, oscilando junto a sus compañeros de pie, formaron el núcleo tierno de la obra. Cuando los grupos se fusionaron, fue una extensión natural de los característicos tableaus de Varone. Alguien siempre está en tensión hacia arriba.
Con cuerdas, esa tensión se extendió hacia el aire. La conclusión, con estadounidenses girando y argentinos balanceándose en grandes arcos, fue emocionante.
Doug Varone and Dancers y Brenda Angiel Aerial Dance Company actúan en el Fishman Space del BAM Fisher.
Contrataciones:
Para contrataciones, contacte a info@bemovedagency.com.
En nuestra página contamos con todo tipo de espectáculos para sus eventos.
Link al New York Times:
Una versión de este artículo aparece impresa el 12 de octubre de 2013, Sección C, Página 5 de la edición de Nueva York con el titular: La diplomacia, libre de graveda